Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 668]: Ascendente – Karen Bao


Sinopsis

Phaet Zeta ha vivido toda su vida en una base de la Luna. Apenas habla desde que su padre murió en un accidente hace ya nueve años. Cultiva plantas en el Invernadero 22, deja que su mejor amigo hable por ella y procura mantenerse alejada de los radares gubernamentales. Hasta que arrestan a su madre.
La única manera de salvar a sus hermanos menores de ser confinados al Refugio, una degradante unidad para desahuciados pobres, es alistarse en la Milicia, el ejército que patrulla en las bases lunares y protege a sus ciudadanos de los ataques de los habitantes desesperados de la Tierra.
La instrucción es brutal, pero Phaet consigue aliarse con Wes, otro descreído, pero que tiene habilidades asombrosas.
Situarse entre las primeras de su promoción, salvar a sus hermanos, liberar a su madre…, ese es el plan hasta que la lógica del mundo de Phaet empieza a desmoronarse.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Roca Editorial
Sello: Roca Juvenil
Traducción: Jorge Rizzo
Saga: Dove Chronicles, #1
Fecha Publicación: 11/2015
ISBN/ASIN: 9788499189512
Páginas: 316
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 16.90 €
Ebook: 6.99 €
Bookdepository
Dove arising (2015)

Ascendente (Dove Chronicles, #1)


Autora

Karen Bao es escritora, músico y aspira a convertirse en científica. Tiene un hermano tres años menor que ella y un violín 60 años mayor. Nació en California y se crio en Nueva Jersey, y está cursando la carrera de Estudios medioambientales en Nueva York. Empezó a escribir la trilogía que comienza con Ascendente cuando tenía 17 años.
http://www.karenbao.com/

Opinión Personal


Con lo que me gustan las distopías y lo que me gusta la ciencia ficción y el espacio un libro situado en una sociedad distópica en la luna tenía que estar entre mis lecturas casi obligatoriamente. Y, la verdad, lo he disfrutado mucho.

Para empezar la protagonista es muy particular. Phaet no suele hablar, no porque no pueda, simplemente se ha acostumbrado al silencio en una sociedad donde todo se escucha a través del implante que llevan en la mano. Lo que conoceremos serán más sus pensamientos que sus diálogos, hasta que se decida a hablar.

Su mejor amigo (y algo más) Umbriel es quien habla casi siempre por ella. Ambos quieren ser científicos y aprender a cultivar en la superficie lunar. Pero todos sus planes quedarán trastocados cuando su madre es encarcelada y ella tiene que ingresar en la Milicia para ganar dinero y tratar de salvar a su madre y a sus hermanos de ir al Refugio, un lugar apestoso donde van a parar los que no tienen nada.
Nunca he estado tan cerca de los Escarabajos, y mucho menos de dos miembros con galones. Pese al pánico, lo que más me sorprende es su eficiencia y su frialdad, desarrolladas a lo largo de años de patrullaje, garrotazos y palizas. Además de haber sobrevivido al entrenamiento de la Milicia, durante el que muchos reclutas mueren de agotamiento, descompresión o sabotajes, han conseguido dejar atrás a decenas de sus antiguos camaradas, con medios más o menos lícitos, para acceder a un rango superior. Quizá incluso hayan salido de la Luna en alguna misión de servicio.
El mundo construido por la autora me ha gustado mucho, una sociedad que ha decidido perder la mayoría de sus libertades a cambio de su seguridad en las colonias lunares. Los ataques de los terrestres siempre son una amenaza así que transigen con estar vigilados y controlados por las seis personas que conforman el Comité.

Phaet consigue destacar en su adiestramiento en la Milicia gracias a una ayuda inesperada de su compañero Wes. Un personaje lleno de misterios y que consigue vencer la desconfianza de ella y hacer que logre situarse entre las primeras de la promoción para tener acceso a más fondos con los que ayudar a su familia.

Pero una vez logrado su objetivo Phaet se da cuenta de que ha perdido más de lo que pretendía ganar. Aquí se ve un cambio en el personaje que deja de comportarse como si fuera invisible y se da cuenta de su valor y sus posibilidades. Y es cuando empieza a oírse su voz.
—Lo siento —espeto, y me siento en la cama.
Mamá aprieta los labios y después replica:
—Yo también lo siento. —Me coge la mano; yo se lo permito—. Cuando te vi a la puerta de mi celda, no eras la niña que yo recordaba: te vi fuerte, dura, casi cruel. Perdóname… Pensé que habías cambiado, o que te había perdido.
Toda la historia está llena de acción, primero con la detención de la madre de Phaet, luego con su entrenamiento en la Milicia y finalmente cuando empieza a descubrir todo lo que se oculta a la vista de los simples ciudadanos.

Por supuesto tendremos nuestra pequeña ración de romance, pero no será casi significativa. Umbriel, su amigo de la infancia, y Wes, su compañero de milicia, tendrán un poco de competencia por la atención de Phaet, pero las circunstancias alrededor de ellos harán que la parte romántica no sea demasiado importante.

El final te deja con muchas ganas de leer su continuación y de seguir descubriendo qué es lo que se oculta tras ese Comité que dirige las colonias lunares con mano de hierro y seguir viendo de lo que es capaz Phaet para proteger a su familia. Ahora solo queda esperar hasta junio para descubrirlo.

Saga Dove Chronicles:

1. Ascendente (noviembre 2015)
2. Exiliada (junio 2016)
3. ¿?

4 comentarios:

  1. Suena bastante bien! Me gusta que la parte romántica no tenga tanta importancia, además que disfruto mucho de los libros que están llenos de acción. Definitivamente me lo anoto :)
    Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. hola, pues veo mucho esta portada por ahi pero en general no me llama mucho!

    besitos

    ResponderEliminar
  3. No me suena de naaada x)
    y bueno, tu reseña pinta bien pero no me mata.. tengo muchos pendientes, así que me quedo con ellos de momento
    un beesote

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero no pinta mal aunque tengo muchos pendientes para ponerme con otra saga más. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!