Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 689]: Lugares oscuros – Gillian Flynn


Sinopsis

Libby Day tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron asesinadas en el llamado Sacrificio Satánico de Kinnakee (Kansas). mientras su familia agonizaba, la pequeña Libby pudo escapar de la granja familiar y perderse en el paisaje helado de ese invierno. Así fue como Libby sobrevivió. Una vez a salvo, la pequeña, presionada por losmedios, declaró que su hermano de quince años, Ben, había cometido el crimen.
Veinticinco años más tarde Libby, que se esfuerza en olvidar lo sucedido, vive de los últimos fondos de la Libby Day Foundation. es entonces, en plena desesperación económica, cuando una llamada de una sociedad obsesionada por los crímenes famosos llamada Kill Club despierta el terrible pasado de Libby. El Kill Club está convencido de la inocencia del hermano de Libby. Ella, que ve en ello una oportunidad para ganar dinero, retoma el contacto con todos aquellos que tuvieron algo que ver con aquella fatídica noche y empieza a indagar en lo ocurrido.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Penguin Random House
Sello: Reservoir Books
Traducción: Manuel Manzano Gómez
Fecha Publicación: 02/2016
ISBN/ASIN: 9788416195589
Páginas: 404
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 17.90 €
Ebook: 10.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Dark places (2009)

Lugares oscuros


Autora

Nacida en Kansas hija de dos profesores universitarios, de su madre aprendió a leer y de su padre a hacer películas.
Se graduó en Inglés y Periodismo en la Universidad de Kansas. Y estuvo una temporada de dos años escribiendo sobre recursos humanos en una revista de comercio. Después se trasladó a Chicago y volvió a graduarse en Periodismo y descubrió que era una cobarde para hacer crónicas de crímenes. Así que se trasladó a Nueva York y empezó a trabajar en la revista Entertainment weekly donde estuvo durante 10 años escribiendo sobre películas (una de sus grandes aficiones) y visitando sets de rodaje alrededor del mundo.
En 2006 publicó su primera novela, Heridas abiertas, con la que fue finalista en los premios Edgar y ganó dos premios Brithish Dagger, el primer libro que ganaba dos de estos premios a la vez. Tiene ya vendidos los derechos para hacer una película.
En 2009 publicó su segunda novela: Lugares oscuros, convirtiéndose rápidamente en un best seller y, por supuesto, con los derechos cinematográficos ya vendidos también.
Perdida fue su tercera novela, publicada en junio de 2012.
http://gillian-flynn.com/

Opinión Personal


Lugares oscuros es la reedición de la segunda novela de Gillian Flynn, que ya fue editada como La llamada del Kill Club en el año 2010 y que ahora, con la fuerza y la popularidad que ha tenido esta autora nos llega de parte de Reservoir Books con un título mucho más adecuado al original.

Es la historia de Libby, una superviviente que con siete años fue la única de su familia que salió con vida en una terrible noche en la que su madre y sus dos hermanas fueron asesinadas por su hermano mayor. De eso hace ya veinticinco años pero Libby nunca se recuperó del todo. Ha continuado malviviendo del dinero que consiguió mediante donaciones y un libro que publicó.

Aun así el dinero se está acabando y ella no se siente con fuerzas para encontrar un trabajo normal y hacer vida normal. Algo dentro de ella ya no es normal y nunca lo volverá a ser. Es entonces cuando recibe la llamada del Kill Club, uno de esos grupos raros estadounidenses que se unen para reconstruir y tratar de resolver crímenes famosos.
Era sorprendente que uno pudiera pasar horas en medio de la noche fingiendo que las cosas iban bien, y luego, en los primeros treinta segundos de luz solar, constatar que no era así.
A pesar de cierta reticencia inicial, Libby accede a ir y se encuentra con que todo el mundo considera a su hermano encarcelado inocente de los crímenes. Como necesita el dinero accede a ponerse en contacto con algunas personas del entorno del crimen a pesar de que fue, principalmente, su testimonio el que encarceló a su hermano Ben.

Es un viaje tanto al pasado como al presente de Libby y de todos los implicados en aquel fatídico día. Iremos alternando narradores e iremos yendo del pasado al presente para irnos acercando a la verdad sobre lo ocurrido aquella noche del 3 de enero de 1985.

La verdad es que Libby no es agradable, no te hace sentir empatía ninguna, es interesada y es bastante cruel y desagradable con la gente. No puede ser normal después de lo que vivió, pero aun así, no hace nada por mejorar. No quiere ser de otra manera, sus razones para embarcarse en este viaje al pasado son puramente interesadas al principio. Pero terminas apreciándola.
Hay pocas frases que me molesten más que «no voy a morderte». La única que me jode mucho más es cuando algún borracho acodado en la barra de un bar me ladra, al ver que no le hago ni caso: «¡Sonríe, no puede ser tan malo!». Sí que puede ser malo, mamón.
Es una historia compleja, llena de incertidumbres entre las que te vas moviendo y creando tus propias teorías. Personalmente fallé en todas. Si ya la historia promete ser bastante oscura desde el inicio, se irá oscureciendo aún más a medida que avanzamos en la narración. La autora sabe adentrarse en la oscuridad de la humanidad a la perfección, y arrastrarte a ella.

La resolución sorprende y desconcertante. No lo verás llegar y te obligará a releer algunos capítulos a los que no diste demasiada importancia. O al menos yo no se la di. Te dejará reflexionando sobre hasta dónde llega la crueldad humana y la locura. A pesar de que no se lleva mejor nota debido a esa resolución de la historia porque me pareció demasiado… adecuada.

Una historia espantosa, llena de temas espantosos como los asesinatos, las drogas, el satanismo, los rumores, el abuso sexual, los malos tratos, etc. Con partes realmente duras de leer pero de las que no podrás apartar la vista hasta llegar al final de la historia. Un gran misterio lleno de maniobras de distracción y suspense que devorarás.


8 comentarios:

  1. El libro de perdida me gustó mucho.. así que no descarto leer también éste
    apuntadito está :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Tinuwel! Muero por leer este libro, porque leí Perdida y me encantó, así que quiero leer los otros libros de la autora.
    Qué bueno que te ha gustado :)

    ResponderEliminar
  3. Yo lo comencé justo ayer y, como dices, la prota no es precisamente un personaje agradable pero me gusta, no sé, está bien construida, es diferente, y no se oculta, a pesar de ser tan interesada me resulta curiosa XD
    Estoy deseando resolver el misterio, me está gustando mucho como lo narra la autora.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, lo apuntaré para futuras lecturas.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! la verdad es que pinta la mar de entretenida así que no descarto leerla. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Los anteriores me gustaron mucho, estoy contigo sabe adentrarse en la parte más oscura y recóndita de los seres humanos. Besos

    ResponderEliminar
  7. Es una de las autores que tengo pendientes desde hace más tiempo, tengo Perdida en la estantería y si algún día logro terminarlo me gustaría animarme con el resto ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lo tendré pendiente, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!