Últimas entradas

Últimas entradas

[Reto 10x10] [Review 719]: Seveneves – Neal Stephenson


Sinopsis

¿Qué sucedería si llegase el fin del mundo?
Cuando un hecho catastrófico convierte la Tierra en una bomba de relojería, se inicia una carrera desenfrenada contra lo inevitable. Las principales naciones del mundo elaboran un ambicioso plan para garantizar la supervivencia de la humanidad más allá de nuestra atmósfera. Pero los intrépidos pioneros sufren todo tipo de peligros imprevistos, hasta que solo queda un puñado de supervivientes…
Cinco mil años después, sus descendientes —siete razas diferenciadas que conforman una población de tres mil millones de personas— se embarcan en otro audaz viaje a lo desconocido, hacia un mundo alienígena totalmente transformado por el tiempo y los cataclismos: la Tierra.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Ediciones B
Sello: Nova
Traducción: Pedro Jorge Romero
Fecha Publicación: 05/2016
ISBN/ASIN: 9788466658959
Páginas: 812
Cubierta: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 30.00 €
Ebook: 7.99 €
Bookdepository
Seveneves (2015)

Seveneves (Siete evas)

Autor

Neal Stephenson, nacido la noche de Halloween de 1959, empezó su carrera literaria con The big U (1984), un thriller con algunos elementos de ciencia ficción, y Zodiac: the eco-thriller (1988), de contenidos explícitos en su título.
Su primera novela de gran éxito en la ciencia ficción fue Snow crash (1992) que, según parece, va a ser pronto llevada al cine. Etiquetada como post-ciberpunk, narra las aventuras de un repartidor de pizza en un futuro complejo y bien imaginado en muchos de sus detalles.
Sólo tres años después, Stephenson alcanzó ya el mayor reconocimiento de la ciencia ficción mundial con La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas (1995), que obtuvo los premios Hugo y Locus de 1996, siendo, además, finalista del premio Nebula.
Su obra Criptonomicón, convertida ya en un libro de culto en el complejo mundo de los hackers y aficionados a la informática, es una macro-novela de más de mil páginas. A partir de personajes y problemas reales en la Segunda Guerra Mundial (Alan Turing, su calculadora universal y la máquina criptográfica alemana Enigma), la novela de Stephenson trata de la criptografía, la matemática y los hackers.
http://www.nealstephenson.com/

Opinión Personal


Ser la última del reto en hacer la reseña tiene el inconveniente de que todo lo que yo pueda decir sobre el libro probablemente ya lo hayan hecho antes mis compañeros y, seguramente, mejor de lo que lo haré yo. Pero me queda la satisfacción de ver que ha sido un libro que ha gustado y convencido a todos ellos así que no os voy sorprender demasiado…

La luna ha explotado. Así, sin más. Sin que se sepa por qué o cómo, sin causa aparente. De repente ya no hay luna y, en su lugar, nos han quedado siete trozos, las siete hermanas, junto muchos muchos trocitos a su alrededor. ¿Qué puede eso significar para nosotros?

A la perplejidad del momento le siguen semanas de divagaciones sobre qué ocurrió y quién ha sido el causante de ello, el Agente. Hasta que alguien cae en la cuenta que esos siete trozos en movimiento alrededor de la Tierra acabarán chocando entre sí y dividiéndose hasta transformase en una Lluvia Sólida de meteoritos que caerán a nuestro planeta y borrarán todo rastro de vida sobre él durante, al menos, cinco mil años.
Si trabajaba lo suficiente, producía suficientes noticias y conseguía suficientes seguidores en Twitter, quizás alguien importante decidiera que el Arca Nube necesitaba un comunicador profesional: el primer periodista; o el último.
Pues aunque parezca que he contado medio libro todo eso que he contado se narra en las primeras treinta y ocho páginas del libro. Quedan por delante casi ochocientas más para sumergirnos en el resto de la aventura que va a acometer la humanidad si quiere sobrevivir a la destrucción de la superficie del planeta.

El libro, como ya sabréis, se divide en tres partes. La primera relata la preparación para la Lluvia Sólida, que ocurrirá unos dos años tras la explosión de la luna, y los esfuerzos de la humanidad por conseguir lugares donde poder sobrevivir esos cinco mil años. La respuesta es sencilla, solo se podrá sobrevivir o arriba o abajo.

Con arriba me refiero al espacio y con abajo al subsuelo terrestre o marino. Pero la opción que parece más viable es la del espacio y para ello se comienza a adaptar la Estación Espacial Internacional en un lugar capaz de dar refugio y hogar a unos cuantos miles elegidos para ser la reserva de la humanidad.
Más tarde, cuando empezara a entrar en la atmósfera, iba a haber fuego, y en abundancia, pero, por el momento, el mundo se acababa con una floración fractal de polvo y gravilla, un apocalipsis en una cantera de grava.
En la segunda parte comienza la odisea de la humanidad en el espacio. Esos primeros momentos en que la vida en la Tierra ha terminado y hay que prepararse para sobrevivir en el espacio. Aparecen problemas como la falta de agua, la escasez de comida, la radiación, los choques con bólidos pero… lo que realmente terminará poniendo a la humanidad al borde de la extinción será… la política.


Y en la parte final damos un salto de cinco mil años y, al fin, podemos regresar a nuestro planeta. Es la parte más imaginativa e increíble (en el buen sentido…) de la tres. El autor hace un alarde de imaginación para mostrarnos cómo puede haber sido la evolución o la regresión de la humanidad tras todo ese tiempo fuera del planeta.

Esta parte final, que personalmente me ha gustado muchísimo, tengo que reconocer que se hace corta a pesar de que es casi el doble de extensa que la primera y casi tiene la misma que la segunda. Pero todo lo que nos muestra el autor en ella está tan llena maravillas que la sensación final es que es corta.
Resultó que imaginar la muerte de siete mil millones de personas producía un impacto emocional mucho menor que imaginar la de una sola.
Así que, por el precio de uno tendremos tres libros, con tres fases diferenciadas, con unos protagonistas que lucharán y se adaptarán a las necesidades y circunstancias que se les vienen encima y a los que terminarás amando y odiando según sus reacciones. Un grupo de personas elegidas por su validez y capacidad para resolver problemas.

Y eso quiere decir que en el libro tendremos trillones de conceptos y teorías científicas que nos bombardearán intentando que alguien tan de letras como yo entienda conceptos de ingeniería espacial, genética, órbitas, velocidades, mecánica, física, química, etc. etc. No lo consigue, claro. Pero, al menos, no resulta soporífero y, mientras se lee, incluso te convence de que estás entendiéndolo todo…

Así que, para terminar, una novela impresionante, repleta de momentos wtf que no deja se sorprenderte cuando menos lo esperas. Que hace alarde de una prodigiosa imaginación fundamentada en recursos científicos consiguiendo que todo se enfunde en una pantalla de credibilidad absoluta. Con personajes tan humanos que podrías encontrarlos en cualquier calle cualquier día. Una fascinante aventura de supervivencia e ingenio.


6 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero es una temática que me suele gustar y viendo que te ha gustado tanto no lo descarto! Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ya, lo malo de ser la última en el reto es eso, pero bueno xD yo disfruto igual de tus comentarios ;)
    Al final casi me he quedado con ganas de leer más (y mira que ya es largo el libro) pero no sé, quiero saber qué pasó en la Tierra, con los "yasabestú" y esas cosas xD

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy igual, me encantó el libro pero me gustaría saber mucho más de esa tercera parte. Un libro independiente no estaría naaada mal xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, no lo conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. He ido viendo las reseñas del reto y comentario por twitter
    y la verdad es que me llama..
    a ver cuando me animo :)
    un beeeeeeeesito

    ResponderEliminar
  6. Tu reseña es estupenda y comprendo tus sensaciones, pero mira, yo la hice ayer así que estamos en el mismo barco final ;o) Por cierto, que me he reído con tus comentarios y a ti te habrá dado la sensación de que te has enterado, pero yo... he sufrido! XD Esa tercera parte es TAN buena, quiero un libro dos, venga XD
    Besotes espaciales.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!