Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 744]: El chico escarabajo – M.G. Leonard


Sinopsis

Todo comienza con una misteriosa desaparición…
El padre de Darkus Cuttle ha desaparecido sin dejar rastro y nadie, ni siquiera la policía, parece querer hacer nada por encontrarlo. Darkus tendrá entonces que mudarse con su excéntrico tío Max, convivir con unos vecinos acumuladores de basura, y lidiar con los abusones que no dejan de molestarle en su nueva escuela.
Pero justo cuando parece que todo está perdido, un escarabajo gigante al que decide llamar Baxter, acude a su rescate. Darkus descubre enseguida que los escarabajos son una especie increíble: inteligentes, muy fuertes, capaces de volar…, y podrían ser la clave para encontrar a su padre. Para ello, Darkus y Baxter tendrán que enfrentarse contra un villano terrible, la científica loca Lucretia Cutter, que no está dispuesta a que nada ni nadie se interponga en su camino.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Océano
Sello: Gran Travesía
Traducción: Sonia Verjovsky Paul
Saga: La batalla de los escarabajos, 1/3
Fecha Publicación: 10/2016
ISBN/ASIN: 9788494551710
Páginas: 312
Cubierta: Tapa dura
Precio: 15.95 €
Primeras páginas AQUÍ
Bookdepository
Wordery
Beetle boy (2016)
Comprar en Wordery

El chico escarabajo (La batalla de los escarabajos #1)

Autora

M.G. Leonard se graduó con matrícula de honor en literatura inglesa y se especializó en Shakespeare en el Kings College de Londres. Trabaja en Londres como Productora Digital de Comunicación para el Teatro Nacional, y anteriormente lo hizo en la Royal Opera House y en el Globe de Shakespeare. Su impresionante inquietud artística le llevó a fundar el sello discográfico independiente Setanta Records, y también fue mánager de bandas como la conocida The Divine Comedy. Después de dejar la industria musical se formó como actriz, incursionando también en la dirección producción y realización. Todo esto antes de decidirse a escribir mágicas aventuras inspiradas en los superhéroes más asombrosos de la naturaleza: los escarabajos.
Leonard vive en Brighton con su pareja y sus dos hijos.
http://www.mgleonard.com/

Opinión Personal


No soy muy amante de los bichos e insectos en general… me dan cierto repelús irracional y prefiero estar alejada de sus caminos. Por eso es realmente extraño que al terminar de leer este libro me entraran ganas de encontrar un buen escarabajo para convertirlo en mi mascota como a Baxter…

Nuestro protagonista es Darkus, un niño de trece años cuyo padre ha desaparecido de repente y nadie sabe nada sobre su paradero. Su tío Max, hermano de su padre y famoso arqueólogo, viene a hacerse cargo de él mientras averiguan qué ha podido ocurrirle al padre de Darkus, lo que conlleva un cambio de dirección y de colegio.

Pero Darkus sabe que algo ha debido ocurrirle a su padre, no es de los que desaparecen sin más. Así que ayudado por su tío Max y por sus nuevos amigos Virginia y Bertolt se embarcan en una investigación, no exenta de peligros, para encontrar al desaparecido doctor Bartholomew Cuttle.
Todo aquello no era nada más que imaginaciones suyas. El escarabajo no podía haber respondido a las órdenes de Darkus. Solo lo había seguido fuera de la habitación.
Pero, incluso eso —Max lo sabía—, iba en contra de los patrones de comportamiento de un insecto.
Inesperadamente tendrá la ayuda de un extraño y sorprendente amigo, un escarabajo rinoceronte que parece entenderle cuando habla. Rápidamente Baxter y Darkus se convertirán en compañeros inseparables y junto a Virginia y Bertolt intentarán descifrar el misterio de la desaparición de su padre.

Una historia llena de recursos y de mensajes para proteger y conservar estos bichillos que tan necesarios son para el perfecto funcionamiento de la naturaleza. Escondiendo también entre sus páginas acertadas lecciones sobre no infravalorar la fortaleza y la audacia de los niños y su determinación.

En clave de misterio y de humor nos muestra una crítica hacia la manipulación incontrolada de la naturaleza y hacia el deseo insaciable tanto de poder como de riquezas que asolan nuestro mundo actual. Un deseo que, de perdurar, pone en peligro el equilibrio natural y el futuro de la vida tal y como la conocemos.
—Las aventuras son peligrosas, Darkus, y los villanos, reales —el tío Max parecía envejecer mientras hablaba—. Las ideas son poderosas y existen personas que harían el mal hasta con la iniciativa más caritativa, en busca de dinero y poder. Los codiciosos no se detienen ante nada para satisfacer sus apetitos, nunca reparan en la devastación que puedan ocasionar —sonaba enfadado. Ése no es el mundo en el que tu padre quería construir una familia.
La malvada del libro, Lucretia Cutter, es un poco caricaturesca, al más puro estilo de las malvadas de Disney. Vamos, es una Cruella, una Úrsula o una Maléfica de libro. Pero no escatima detalles a la hora de mostrarnos su crueldad y su malicia, con escenas de malos tratos incluidas. Así no es de extrañar que hasta su propia hija sienta más afinidad con nuestros chicos.

Baxter, el escarabajo, y todos los de su especie que aparecen en el libro, se convierten en héroes por un momento clamando la atención del lector sobre su importancia pero, a la vez, resultando un personaje entrañable del que te encariñas sin remedio por valentía y su simpatía.

Y os aviso que al final hay un más que útil “Diccionario del entomólogo” para que consultéis los términos más desconocidos sobre estos bichillos. Un final bastante bien cerrado pero en el que dejan la puerta abierta a sus continuaciones, pues las aventuras de este grupo no se dan por finalizadas aquí.

Saga La batalla de los escarabajos:

01. El chico escarabajo (octubre 2016)
02. Beetle queen (abril 2017, en inglés)
03. ¿?


4 comentarios:

  1. Hola! No es mi estilo de lectura así que lo dejaré pasar pero me alegra ver que lo has disfrutado. Muy buena reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Así a primera vista me ha recordado a kafka
    luego ya he visto que iba por otro lado..
    no creo que lo lea
    un beeeeeeesito

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues no me llama mucho... así que lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ A mí esta novela no me llama demasiado la atención básicamente por ese tinte infantil/demasiado juvenil que tiene, así que dudo mucho que lo lea. Además, tampoco me hacen mucha gracia esos bichillos (aunque son adorables jajaja), así que nada... la dejo pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!