Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 748]: La temporada de los accidentes – Moïra Fowley-Doyle


Sinopsis

Durante la temporada de los accidentes los huesos se rompen, la piel se desgarra y las contusiones brotan como frutos violentos de una semilla desconocida.
Cada año, a finales de octubre, y después de la muerte de varios de sus parientes, la familia de Cara se vuelve inexplicablemente propensa a los accidentes. A pesar de que guardan bajo llave los cuchillos, acolchan los bordes afilados de las mesas y desconectan los aparatos eléctricos, los incidentes los persiguen dondequiera que vayan. La temporada de los accidentes se convierte en un temor obsesivo y creciente.
Poco a poco Cara descubrirá que no todas las cicatrices provocadas por la temporada de los accidentes son físicas, y que sus orígenes más oscuros se hallan relacionados con los secretos ocultos de cada uno de los miembros de su familia.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Océano
Sello: Gran Travesía
Traducción: Karina Simpson
Fecha Publicación: 10/2016
ISBN/ASIN: 9788494551727
Páginas: 286
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 15.95 €
Bookdepository
Wordery
The accident season (2015)
Comprar en Wordery

La temporada de los accidentes

Autora

Moïra Fowley-Doyle es mitad francesa, mitad irlandesa y vive en Dublín con su marido, sus hijas y su gato. A la mitad francesa de Moïra le gusta el vino tinto y los libros oscuros en los que todo el mundo muere. A su mitad irlandesa le gusta el té y los finales felices.
Moïra pasó varios años en la universidad estudiando los vampiros en la literatura juvenil antes de que ella misma comenzara a escribir novelas juveniles en las que no aparecieran vampiros de ninguna clase. Compuso su primera historia con ocho años de edad, cuando le dijeron que si escribía un cuento sobre las arañas, no tendría miedo de ellas nunca más. Moïra todavía le tiene miedo a las arañas, pero nunca ha dejado de escribir.
La temporada de los accidentes es su primera novela.
https://moirafowleydoyle.com/

Opinión Personal


Si algo define este libro es su fantástica rareza. Sí, este libro es raro, extraño, lleno de sucesos igual de extraños que afectan a una familia muy peculiar en el mes de octubre. Y esa singularidad de su trama hace que sea muy difícil dejar de leer esta historia pues te atrapa en sus paradojas y sus revelaciones.

La familia de Cara sufre cada año en el mes de octubre una serie de inexplicables accidentes que ponen en peligro sus vidas. Hacen todo lo que pueden para evitar cualquier potencial percance que pueda afectarles, pero siempre aparecen nuevas vicisitudes imposibles de evitar.

A través de sus caprichosas y bastante extravagantes páginas conoceremos a Cara y a esta familia tan peculiar: su madre, su hermana Alice, su mejor amiga Bea, su hermano adoptivo Sam y a Elsie, la más escurridiza y difícil de clasificar, ver o comprender hasta el final del libro. Pero todo el tiempo estaremos con la sensación de que algo se nos está escapando…
—Os veo luego —Sam se despide de Bea y de mí con un abrazo, y sigue a Alice y sus amigos a la parada de autobuses.
Los miro fijamente hasta que Bea tira de mí. Yo suspiro.
—Más nos vale encontrar lo que estamos buscando —le digo—. Y debe valer la pena como para perdernos eso.
El estilo de la autora te lleva a través de la historia como en un delirio en el que por momentos no sabes si lo que lees es la realidad o son los sueños de Cara que te van dirigiendo hacia el secreto final o son simplemente sus fantasías. Todo ello envuelto en una atmósfera fantasmagórica muy adecuada para la historia.

Tendremos romance, pero no será una parte importante de la historia o, al menos, no desvía el foco de atención de lo principal, que es el misterio sobre la temporada de los accidentes, por qué comenzaron y qué pinta en todo ello la escurridiza Elsie.

Pero a pesar de tratarse de esa atmósfera delirante y mágica, la trama abordará situaciones y experiencia muy actuales y muy reales que afectan a esos jóvenes adolescentes. La autora no disfraza situaciones tensas o difíciles y hace un reflejo muy realista del comportamiento de ellos: habrá alcohol, habrá sexo e incluso fumarán hierba de vez en cuando. Sin alardear pero sin ocultarlo.
Los secretos son todavía mejores cuando son compartidos. Observo las piernas vendadas de Alice. Quiero contarle lo que dijeron las cartas de Bea, advertirle que tenga cuidado, pero tengo mucho miedo.
—La temporada de los accidentes deja sus marcas —digo en respuesta.
Las relaciones familiares serán muy complejas, con secretos que confunden aun más a estos jóvenes, con sentimientos desconcertantes que se toman por equivocados, con relaciones tóxicas que se aceptan por culpabilidad. Pero también tendremos cariño y amor sólidos y amistades inquebrantables.

Y aunque el misterio no resulta demasiado sorprendente porque las pistas son muy evidentes no me importó porque la narración tiene sentido dentro de su rareza. Ves venir las cosas pero eso no te evitará el escalofrío y el impacto de las revelaciones que se van desvelando.

Una historia con un poco de romance, un poco de misterio, un poco de terror y un poco de magia que consigue atraparte hasta el final. De esos libros que se quedan rondando por tu cabeza durante una buena temporada, pero no de accidentes…


8 comentarios:

  1. Hola! He visto un par de reseñas de este libro pero no termina de llamarme la atención así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí esta novela me inquieta y me llama la atención a partes iguales jaja Ya he leído un par de reseñas y son bastante positivas así que eso, unido a la rareza de la historia, hace que me llame aún más la atención. Total, que sé que tarde o temprano terminaré leyéndolo, así que espero que sea pronto :3

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es que es de esas historias que sé que van a ser especiales, pero no sé si son para mí. Aun así, magnífica reseña, no descarto leer la novela más adelante.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, me parece un libro diferente y me gusta lo que dices de que tiene un poco de misterio, romance terror.. así que me lo apunto seguro :)

    besos :*

    ResponderEliminar
  5. Me llama muchísimo este libro, sobre todo por lo curioso de la trama, eso de que sean propensos a los accidentes cada años en torno a las mismas fechas me intriga muchísimo. Parece muy original :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me llama muchísimo este libro! Espero poder leerlo pronto, creo que me va a encantar :)

    Un besito y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  7. Pues me empieza a picar mucho este libro >.<

    ResponderEliminar
  8. Hola :) La sinopsis me resulta muy intrigante, eso de que tengan un momento del año en que empiecen a sufrir accidentes, es bastante interesante. Veo que el libro trata de contraponer problemáticas actuales a través de situaciones delirantes que suceden durante este mes catastrófico. Interesante todo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!