Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 874]: Blackwing – Ed McDonald


Sinopsis

La Miseria es tierra de nadie: una peligrosa y corrupta frontera entre la República y los Reyes de las Profundidades. Cuando los traidores, ladrones y espías tratan de burlar a la autoridad, van a parar a la Miseria. El trabajo del capitán Ryhalt Galharrow es rehabilitarlos, siempre que no hayan sido presa de las retorcidas criaturas que habitan en sus cambiantes y contaminadas arenas. Hay una paz tensa, incluso para un hombre de la experiencia de Galharrow. Pero es un lugar necesario, porque la única defensa de la República contra los Reyes de las Profundidades es la «Máquina» de Punzón, un arma de poder incomparable que protege las fronteras del desierto, siempre y cuando no empiece a fallar...

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Grupo Planeta
Sello: Minotauro
Traducción: María José Díez Pérez
Saga: La marca del cuervo, 1/3
Fecha Publicación: 04/2018
ISBN/ASIN: 9788445004951
Páginas: 336
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 17.95 €
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Blackwing (2017)
Comprar en Wordery

Blackwing (La Marca del Cuervo, #1)

Autor

Ed McDonald ha pasado muchos años trabajando en distintas profesiones, ciudades y países. Lo único que tienen en común todas ellas es que le han dejado el tiempo suficiente para escribir. Actualmente vive en Londres, ciudad que le inspira para la creación literaria, y en la que trabaja como profesor de universidad.
https://edmcdonaldwriting.com

Opinión Personal


Con una mezcla de novela post apocalíptica y fantasía oscura Ed McDonald os va a sorprender con su primera novela llena de magia, batallas, traiciones y dioses sin nombre que dirigen los destinos de los humanos sin que estos puedan hacer otra cosa que intentar sobrevivir lo mejor que puedan.

Nuestro protagonista es Ryhalt Galharrow, capitán de los Blackwing, una especie de soldados mercenarios a cargo de uno de esos inmortales que defienden a la humanidad del avance de los seguidores de Los Reyes de las Profundidades, controlados, de momento, en la Miseria, una extensión devastada de tierra resultado de la última guerra entre esos Reyes de las Profundidades y los Sin Nombre.

Resulta un protagonista atractivo debido a todos sus defectos, es mal hablado, bebedor, irrespetuoso, sucio, provocador y muchas otras cosas desagradables más, pero su sinceridad, su simpatía y su valor te ganan sin remedio. Lo mismo que sus fieles acompañantes Nenn y Tnota.
Arder era una mala forma de morir, pero mis reservas de empatía solían agotarse con los huérfanos y los cachorritos, que ocupaban puestos mucho más altos en la lista que los incendiarios y los capullos.
Con una relación muy particular con uno de esos Sin Nombre, Galharrow se ve arrojado en una aventura para salvar a Ezabeth, antigua prometida suya y ahora una maga en peligro debido a algo que ha descubierto. Pero el tiempo no ha sido amable con ninguno de los dos y los acontecimientos a los que se van enfrentando además de hacerles recordar lo que perdieron les enfrenta a lo que son en el presente.

El pasado y el presente, tanto de los protagonistas como del territorio en peligro que ahora han de defender, se van alternando a través de sus recuerdos, pero mientras se nos introduce en un mundo oscuro, violento, egoísta. Con magia un tanto retorcida pero necesaria para combatir a un enemigo que no tiene nada que perder y todo el tiempo del mundo a su disposición.

Unido a este protagonista atípico tendremos otros personajes, normalizando temas tan de interés actual como la homosexualidad o las minusvalías. Temas que se tratan con absoluta normalidad como si esas circunstancias estén completamente aceptadas por todos los personajes. Incluso hay bastante neutralidad de género en todos los personajes en general (hay un príncipe que en realidad es una mujer…).
—Vi cómo aguantabais —dije—. Vi vuestro valor, en el Puesto Doce. Vi el acero de vuestra voluntad, el poder que manejáis. ¿Decís que en vos no hay rastro de mujer? No sois un jarrón pintado, delicado e inútil. Sois una puta leona. La criatura más condenadamente fuerte que ha vivido jamás. No podéis ser más mujer.
Con ritmo de lo más ágil, desde las primera páginas se nos adentra en la historia, ya llenas de acción. Aunque es cierto que esas primeras páginas también generan cierta confusión por los términos utilizados, todos ellos bastante nuevos, tanto de localizaciones como de criaturas y personajes. Pero uno se hace bastante rápido a la jerga y pasa a disfrutar de la aventura.

En los escasos momentos de descanso entre batallas y huidas desesperadas, es cuando el autor no va desgranando a través de recuerdos de los propios personajes, el pasado tanto personal como de toda esta tierra devastada. Con una mención especial para el original sistema de magia que ha ideado el autor, sin duda también muy elaborado y único, una mezcla de magia y ciencia.

Una aventura cruda y llena de acción con una gran soltura descriptiva y una buena caracterización de personajes, la verdad es que resulta bastante increíble pensar que es una novela debut. En definitiva, sí, es cierto que me recuerda bastante al estilo de Abercrombie, así que esta vez han acertado con los mensajes en la portada.

Saga La marca del cuervo:

1. Blackwing (abril 2018)
2. Ravencry (junio 2018, en inglés)
3. Crownfall (¿?)


5 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho la atención y siendo una saga lo dejo pasar porque tengo miles de pendientes. Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que lo tengo apuntado, aunque esta es la primera reseña que leo y me alegro de que te haya gustado porque tiene muy buena pinta. Me encanta ese toque más crudo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi no me acaba de atraer la verdad, la veo trillada entre varias propuestas actuales. Eso si, si te gusta Abercrombie, tiene toda la pinta de que lo disfrutarás a tope. En mi lista va antes Morgan :)

    ResponderEliminar
  4. Hola :o) Sin aliento, soltura descriptiva y buen estilo además de cruda, seguro que me gusta..
    Me llegó ayer, sabes? Jajajaja, qué locura.
    Besotes alados.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me alegro de que te haya gustado! Me llamaba mucho la atención y ver que finalmente no ha salido mal la cosa una se alegra, así que seguirá apuntado en la lista xD

    ¡Besines!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!